jueves, 19 de noviembre de 2009

20/11: Día universal del niño


Día Universal del Niño: Se les exige a los armados que dejen a los niños colombianos ser niños

En el mes del Día Universal del Niño, organizaciones colombianas e internacionales celebran el décimo aniversario de un programa único en el mundo para reivindicar los derechos de los menores desmovilizados, e instan a los armados a "dejar ser niños a los niños".
"Regálame el cariño que alimenta y juguemos juntos a la libertad, que mi nido no sea campo de batalla, que tus manos se levanten sólo para darme paz" es parte de la canción "Regálame", compuesta por ex combatientes y artistas.
La composición fue grabada por reconocidos cantantes colombianos como Ilona, Naty Botero, Los de Adentro, Wamba y otros, que unieron esfuerzos para socializar y sensibilizar respecto a la problemática, así como para frenar la estigmatización y la indiferencia.
El reclutamiento de menores representa en Colombia una de las más preocupantes situaciones de violación de los derechos humanos de los niños, por lo que, coincidiendo con la celebración universal del 20 de noviembre, las organizaciones han decidido dar notoriedad a su iniciativa.
En entrevista con la agencia Xinhua, Ileana Baca, directora de la Oficina de Gestión y Mitigación del Conflicto de la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), explicó que el programa busca identificar y diagnosticar, intervenir psicosocialmente y consolidar un proyecto de vida para los niños.
Baca consideró relevante que los protagonistas del conflicto armado se abstengan de reclutar menores, en reconocimiento a un trabajo que cumple 10 años y que aún no ha terminado, cuyo fin está ligado a la necesidad de reparar el pasado en Colombia.
"Pedimos a los grupos armados que dejen que sus niños (combatientes) salgan y vuelvan a ser niños, les decimos: si ustedes los dejan salir, nosotros prometemos apoyarles", dijo la agregada a Xinhua.
El Programa de Atención Especializada del ICBF atendió en la última década a 4.136 niños y niñas desvinculados de guerrillas y grupos paramilitares con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, de los cuales, 3.368 se habían presentado ante las autoridades de manera voluntaria.
La iniciativa no sólo contó con un respaldo económico de la USAID por valor de 14 millones de dólares, sino también con el compromiso de la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Cooperación Italiana.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Forero, explicó que el plan desenmaraña el camino que recorren los menores desde la selva hasta un hogar en el que puedan encontrar una familia biológica o sustituta dispuesta a acogerlos.
"Los niños que están al margen de la ley tienen cercenados sus derechos, la peor condena en vida; ésta es un invitación para que todos estén libres, para que ni uno de ellos esté condenado a la tortura y a la falta de la educación; no lo toleramos y lo condenamos nacional e internacionalmente", declaró Forero durante la presentación del concierto "Regálame tu Paz, 10 Años Restableciendo Derechos".
Los menores llegan ante las autoridades civiles o judiciales a través del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las campañas gubernamentales para estimular la deserción; entonces, el ICBF los acoge y les propone una integración social adecuada.
Del total de niños atendidos, 571 desarrollan un proceso de restablecimiento de sus derechos y reintegración y, según Baca, al menos 200 de ellos trabajan de la mano con los encargados de la misión, retroalimentando la iniciativa y perseverando en ésta.
"Están en un trabajo de reflexión con el equipo del ICBF, y nosotros estamos alimentando el plan con los niños directamente, estamos con las víctimas hablando del programa, diciéndoles cuáles son los desafíos, las derrotas y cómo mejorar; los mismos protagonistas son los que se sientan en la mesa con nosotros para que nos digan 'así, de esta manera ayúdenos'", agregó la responsable de cooperación.
Para visibilizar a las víctimas, las entidades han planeado actividades que servirán a los menores para potencializar sus capacidades, y llamarán la atención sobre ellos a través de la música y sus habilidades y no por la curiosidad sobre su anterior experiencia.
USAID, OIM y el estatal ICBF convocaron a los artistas buscando en la sociedad reflexión y conciencia frente a la situación de los niños desarmados, pero conscientes también de que la sociedad colombiana necesita ver "aportes al futuro y a la esperanza".
"Todos tenemos ese deber: hacer que ellos (los niños desmovilizados) sean felices, que sus derechos sean restablecidos y que no sean reclutados. El camino aún es largo, pero la OIM sigue fiel a ese compromiso, a esa labor", le dijo a Xinhua José Oropeza, jefe de la Misión de la OIM en Colombia.
Según investigaciones, los irregulares reclutan niños aprovechando la situación de pobreza de las familias o el abandono estatal en regiones por las que transitan. En ocasiones el reclutamiento se negocia a cambio de dinero, pero la mayoría se hace por la fuerza.
Una vez guerrilleros o ultraderechistas, los niños son obligados a realizar actividades domésticas así como ilegales para despistar a las autoridades, a combatir o satisfacer las exigencias sexuales de sus superiores so pena de ser ejecutados, ellos o su familia.
Estudios de la Corporación Nuevo Arco Iris y de la Universidad Nacional, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), concluyeron que, debido al conflicto en Colombia, los niños se enfrentan a reclutamientos, secuestros, minas antipersona, abusos sexuales, desplazamientos y traumas psicológicos.
En 2009 la Corte Constitucional estimó que había alrededor de 8.000 niños dentro de los grupos armados, no obstante, las organizaciones no gubernamentales alertaron que esa cifra podría ascender a los 11.000.
Días atrás, el senador Jimmy Chamorro llamó la atención al señalar que, según UNICEF, por lo menos 17.000 niños están combatiendo en grupos armados, lo cual sitúa al país en el tercer lugar del mundo en cuanto a número de niños en grupos armados, después del Congo.
Los cálculos, en todo caso, apuntan a que, de cada cuatro integrantes de organizaciones violentas, al menos uno es menor de 18 años, edad que en Colombia marca el paso a la etapa adulta.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Historieta


Nosotras somos el grupo 3
Rocio Gonzalez Cordasco,Milagros Ramirez,Tamara Goñi

Trabajo grupo 3

Grupo 3 7mo A

jueves, 5 de noviembre de 2009

Se cumple cuando


Se cumple cuando un niño es inscripto en el registro civil cuando nace y se le es renovado dos veces la primera a los 8 años y la segunda a los 16 que es el que queda de adulto hasta anciano . Imagen: En la foto aparecen unos chicos que reciben su cedula de indetidad ...

Cuando no se cumple



No se cumple cuando chicos son secuestrados o robados y quitados de sus familias para ser vendidos a otras ... Imagen : Abuelas de plaza de mayo reclamando a sus nietos desaparecidos.

Articulo Nº 3 de La Constitucion Nacional

El derecho a la identidad es el articulo numero 3 de la Constitucion Nacional y es uno de los mas importantes, para cada ser humano, ya que si no tenemos un nombre no tenemos una identidad.